ANTOLOGÍAS
medellín y pr

Cerro Maravilla

El 25 de julio de 1978, cuando se cumplían 26 años de Puerto Rico como territorio asociado de los Estados Unidos, los dos jóvenes de la primera foto fueron asesinados en el Cerro Maravilla, ubicado en el municipio de Ponce.

¿Quiénes eran? Arnoldo Rosado, de 23 años, y Carlos Soto, de 18, ambos activistas del MRA, grupo que promovía la independencia de Puerto Rico.

¿Qué hacían en el Cerro Maravilla? El plan era destruir unas antenas repetidoras en protesta por el encarcelamiento de varios independentistas puertorriqueños en Estados Unidos. Junto a ellos dos iba Alejandro González, un agente encubierto de la policía que se hacía pasar por activista del MRA.

¿Cómo llegaron al Cerro Maravilla? En el taxi de Julio Ortiz, a quien González tomó como rehén y le ordenó que los llevara hasta ese lugar.

Lo que no sabían los dos jóvenes es que González ya le había informado el plan a la policía y los estaban esperando.  

¿Qué pasó después? No bien llegaron al cerro, fueron interceptados por diez policías, quienes, tras golpear fuertemente a los dos jóvenes, los ejecutaron con escopetas recortadas.

Al día siguiente, el diario El Vocero tituló su portada con esta noticia: “Matan a dos terroristas”, la cual decía que los diez policías habían actuado en legítima defensa, disparando luego de que los dos jóvenes abrieran fuego contra ellos.    

Sin embargo, esa legítima defensa empezaría a desmoronarse con el testimonio del taxista, quien dijo que solo oyó una ráfaga de balas. Eso, sumado a que los dos jóvenes no tenían antecedentes penales, generó una precisión social que obligó a investigar el caso: primero por el FBI, que ratificó la legítima defensa, pero después el Senado de Puerto Rico encontró más de cien inconsistencias en esa investigación y logró enjuiciar y condenar a los diez policías.

El juicio fue transmitido por televisión, siendo uno de los eventos más vistos de la historia de Puerto Rico. Allí, por ejemplo, se vio a González declarando contra sus colegas, diciendo que había sido un crimen político, para frenar el creciente impulso independentista.

Por esas declaraciones se le concedió inmunidad total, aunque fue asesinado meses después del juicio.

Texto por JFR

ANTOLOGÍAS
medellín y pr

Gardel

El 24 de junio de 1935, ocurrió el accidente aéreo más recordado de la historia de Medellín, el cual terminaría con la vida de Carlos Gardel. El avión, un trimotor Ford F-31, de la compañía SACO, piloteado por un aviador estadounidense, llamado Stanley Harvey…

Caso de Canibalismo

El 11 de agosto de 1928, se conoció el caso de canibalismo más legendario de la historia de Medellín. Ese día, David Vásquez, mayordomo de la hacienda La Escocia, ubicada en el barrio La Mansión, descubrió lo siguiente en los límites occidentales de esa propiedad: “Una…

Fuego en la UdeA

El 8 junio de 1973, cuando una marcha avanzaba por la Avenida Barranquilla, fue asesinado un estudiante de economía de la U de A, sí, Luis Fernando Barrientos, por un agente del DAS, que le disparó directo al corazón. Tras el disparo, los estudiantes…

Marihuana

El 20 de marzo de 1954, en Sucesos Sensacionales, legendario semanario de crónica roja, se publicó el primer Diccionario del hampa de Medellín. Allí, en una de sus últimas entradas, los medellinenses de bien conocieron la palabra “Trabado”, cuyo significado era este: “Estar…

Hector Lavoe

El 22 de febrero de 1977, se cruzarían los destinos de dos almas atormentadas: Héctor Lavoe y Andrés Caicedo. Curiosamente, como si eso ya estuviera señalado, Héctor cumplía años el 30 de septiembre y Andrés un día antes, el 29 del mismo mes. Ese martes 22, El…

Toño Bicicleta

El 30 de noviembre de 1995, los periódicos de Puerto Rico anunciaban en primera plana la muerte de Toño Bicicleta, el prófugo más buscado de la isla del encanto. Fue abatido por un policía que le disparó con una escopeta en los genitales, dejando que se desangrara…

es_CO