ANTOLOGÍAS
medellín y pr

Marihuana

El 20 de marzo de 1954, en Sucesos Sensacionales, legendario semanario de crónica roja, se publicó el primer Diccionario del hampa de Medellín. Allí, en una de sus últimas entradas, los medellinenses de bien conocieron la palabra “Trabado”, cuyo significado era este: “Estar bajo los efectos de la mariguana”.

En esa época la variedad de mariguana más famosa de la ciudad era la zamoreña, que se cultivaba en las orillas del río Medellín, a lo ancho del barrio Zamora. Se vendía en Lovaina, Manrique, Aranjuez, La Bayadera, Barrio Antioquia, Fundadores y Guayabal, a un peso el cigarrillo.

La zamoreña, sin embargo, desapareció en 1959, cuando la policía arrancó 3040 matas y la canalización del río Medellín hizo imposible retomar su cultivo en ese sector.       

Para entonces, según el decreto nacional 0014, los mariguaneros eran considerados como maleantes y se les reprimía con penas de 2 a 6 años de prisión. El primer medellinense al que se le aplicó ese decreto fue Daniel López, alias El Mal Oso, en julio de 1955.

Dos años después, en septiembre de 1957, en un artículo titulado “La mariguana se consume libremente en la ciudad”, publicado por Sucesos Sensacionales, aparecieron las primeras palabras hechas en Medellín para denominar a la mariguana, esto es, “Chicharra”, “Quenqué” y “Pito”.

Tan libremente se consumía la mariguana en la ciudad que, dos años más tarde, en agosto de 1959, el periódico Opinión denunció que no solo la fumaban los marginales, sino también las hijas de papi y mami. El artículo, titulado “Señoritas de alta sociedad fumadoras de mariguana”, señalaba que las niñas de bien de Envigado y El Poblado usaban regularmente la “yerba maldita”. Entre ellas la llamaban “Grifa”, y al acto de fumarla lo nombraban con este eufemismo: “Darse el toque”.  

Finalmente, dos años después, en julio 1961, en un artículo titulado “Niños de corta edad y muchachas sencillas consumen la mariguana”, publicado por el mencionado semanario de crónica roja, salieron a la luz por primera vez en la prensa local las que hoy en día son las palabras más populares para referirse a la mariguana y a sus cigarrillos en Medellín, a saber: “Bareta y Bareto”.

Texto por JFR

ANTOLOGÍAS
medellín y pr

Gardel

El 24 de junio de 1935, ocurrió el accidente aéreo más recordado de la historia de Medellín, el cual terminaría con la vida de Carlos Gardel. El avión, un trimotor Ford F-31, de la compañía SACO, piloteado por un aviador estadounidense, llamado Stanley Harvey…

Caso de Canibalismo

El 11 de agosto de 1928, se conoció el caso de canibalismo más legendario de la historia de Medellín. Ese día, David Vásquez, mayordomo de la hacienda La Escocia, ubicada en el barrio La Mansión, descubrió lo siguiente en los límites occidentales de esa propiedad: “Una…

Cerro Maravilla

El 25 de julio de 1978, cuando se cumplían 26 años de Puerto Rico como territorio asociado de los Estados Unidos, los dos jóvenes de la primera foto fueron asesinados en el Cerro Maravilla, ubicado en el municipio de Ponce. ¿Quiénes eran? Arnoldo Rosado, de 23 años…

Fuego en la UdeA

El 8 junio de 1973, cuando una marcha avanzaba por la Avenida Barranquilla, fue asesinado un estudiante de economía de la U de A, sí, Luis Fernando Barrientos, por un agente del DAS, que le disparó directo al corazón. Tras el disparo, los estudiantes…

Hector Lavoe

El 22 de febrero de 1977, se cruzarían los destinos de dos almas atormentadas: Héctor Lavoe y Andrés Caicedo. Curiosamente, como si eso ya estuviera señalado, Héctor cumplía años el 30 de septiembre y Andrés un día antes, el 29 del mismo mes. Ese martes 22, El…

Toño Bicicleta

El 30 de noviembre de 1995, los periódicos de Puerto Rico anunciaban en primera plana la muerte de Toño Bicicleta, el prófugo más buscado de la isla del encanto. Fue abatido por un policía que le disparó con una escopeta en los genitales, dejando que se desangrara…

es_CO