ANTOLOGÍAS
medellín y pr

Toño Bicicleta

El 30 de noviembre de 1995, los periódicos de Puerto Rico anunciaban en primera plana la muerte de Toño Bicicleta, el prófugo más buscado de la isla del encanto. Fue abatido por un policía que le disparó con una escopeta en los genitales, dejando que se desangrara lentamente.

¿Por qué era el prófugo más buscado? Toño Bicicleta, apodado así porque su primer delito fue robarse una bicicleta cuando apenas comenzaba a rodar su adolescencia, saltó a la palestra pública en 1968, a los 25 años, por haber asesinado a su esposa con un machete tras un ataque de celos, que él denominó “limpiar su honor”.

Por ese feminicidio lo condenaron a 15 años en el Penal La Pica, de donde se escapó en 1970, aprovechando que le dieron la oportunidad de trabajar como enfermero auxiliar por su buen comportamiento.

Estuvo prófugo cuatro años, hasta el 12 de agosto de 1974, cuando dos civiles lo reconocieron y lo capturaron a puño limpio. En ese lapso no dejó de hacer de las suyas, lo acusaron de 77 delitos, entre ellos once violaciones a ocho mujeres.

Por esos delitos lo sentenciaron a 189 años en el Penal de Sabana Hoyos, de donde se fugó por un agujero en la pared el 19 de septiembre de 1981. Una vez afuera no perdió el tiempo: ese mismo día secuestró a una exnovia, a quien mantuvo en cautiverio hasta 1984, cuando la policía allanó el escondite y la liberó, aunque Toño Bicicleta se les escapó nuevamente. 

Los siguientes dos años fueron de bajo perfil, tanto que circuló el rumor que estaba en Nueva York. Sin embargo, reapareció con más ímpetu en 1987, dejando su huella de terror en días consecutivos: primero asesinó a machete a su padrastro e incineró su cuerpo, y 24 horas más tarde mató a balazos a un tío materno, quemó su casa y secuestró a su esposa. A ambos los acusó de soplones, lo que más odiaba, no por nada su único tatuaje rezaba así: “Odio al chota”.

Finalmente, el 31 de enero de 1988, secuestró a Dahiana Pérez tras asesinar a su novio, ella tenía 14 y él 17. A ella la mantuvo en cautiverio ocho años: al principio encadenada y sometida a agresiones sexuales, y después ella desarrolló el síndrome de Estocolmo y lo secundó en algunas fechorías, por las que recibió cinco años de condena probatoria. Ella estuvo presente cuando lo dieron de baja, portaba una escopeta que no usó.   

Texto por JFR

ANTOLOGÍAS
medellín y pr

Gardel

El 24 de junio de 1935, ocurrió el accidente aéreo más recordado de la historia de Medellín, el cual terminaría con la vida de Carlos Gardel. El avión, un trimotor Ford F-31, de la compañía SACO, piloteado por un aviador estadounidense, llamado Stanley Harvey…

Caso de Canibalismo

El 11 de agosto de 1928, se conoció el caso de canibalismo más legendario de la historia de Medellín. Ese día, David Vásquez, mayordomo de la hacienda La Escocia, ubicada en el barrio La Mansión, descubrió lo siguiente en los límites occidentales de esa propiedad: “Una…

Cerro Maravilla

El 25 de julio de 1978, cuando se cumplían 26 años de Puerto Rico como territorio asociado de los Estados Unidos, los dos jóvenes de la primera foto fueron asesinados en el Cerro Maravilla, ubicado en el municipio de Ponce. ¿Quiénes eran? Arnoldo Rosado, de 23 años…

Fuego en la UdeA

El 8 junio de 1973, cuando una marcha avanzaba por la Avenida Barranquilla, fue asesinado un estudiante de economía de la U de A, sí, Luis Fernando Barrientos, por un agente del DAS, que le disparó directo al corazón. Tras el disparo, los estudiantes…

Marihuana

El 20 de marzo de 1954, en Sucesos Sensacionales, legendario semanario de crónica roja, se publicó el primer Diccionario del hampa de Medellín. Allí, en una de sus últimas entradas, los medellinenses de bien conocieron la palabra “Trabado”, cuyo significado era este: “Estar…

Hector Lavoe

El 22 de febrero de 1977, se cruzarían los destinos de dos almas atormentadas: Héctor Lavoe y Andrés Caicedo. Curiosamente, como si eso ya estuviera señalado, Héctor cumplía años el 30 de septiembre y Andrés un día antes, el 29 del mismo mes. Ese martes 22, El…

es_CO