Canibalismo

MEDELLÍN Y PR

REGGAETON

 

El 11 de agosto de 1928, se conoció el caso de canibalismo más legendario de la historia de Medellín.

 

 

Ese día, David Vásquez, mayordomo de la hacienda La Escocia, ubicada en el barrio La Mansión, descubrió lo siguiente en los límites occidentales de esa propiedad: “Una mano crispada saliendo de la tierra, de una palidez impresionante”.

 

 

Como los dueños de la hacienda no estaban, el mayordomo corrió a avisarle a las autoridades. En la inspección de permanencia, ubicada en Carabobo, lo recibió el inspector Alfonso Cadavid Uribe: “Doctor, acabo de encontrar el cadáver de un ser humano enterrado en la hacienda La Escocia”.

 

 

De inmediato, el inspector Cadavid Uribe llamó al capitán Carlos Arrubla y al doctor Manuel Chavarriaga, jefes de la oficina de investigación criminal, y se trasladó con ellos, el mayordomo y una docena de policías al lugar del crimen, que ya estaba plagado de noveleros.

 

 

¿Qué encontraron? El cadáver de un joven de unos 14 años, al que le habían mutilado las piernas: “Le cortaron tres considerables pedazos de carne, del muslo izquierdo y de las caras posteriores de las pantorrillas, y no aparecieron por parte alguna, siendo indudable que el asesino se los llevó consigo, quién sabe con qué fines perversos”. 

 

 

Horas después la autopsia reveló que el joven murió por la gran hemorragia que provocó el corte del muslo izquierdo, y que los cortes de las pantorrillas fueron hechos post mortem, con un instrumento mal afilado: “Fue un proceso largo y laborioso”.    

 

 

El informe de la autopsia finalizaba con estas preguntas: ¿Qué se hicieron esos trozos de carne humana? ¿La falta de aquellos indicará un regreso ancestral al canibalismo?

 

 

Las fotos del cadáver mutilado fueron publicadas por El Colombiano el 13 de agosto de 1928, siendo decisivas para establecer la identidad del nomen nescio, a través de varios lectores que lo reconocieron y fueron a dar su testimonio a las autoridades. ¿Quién era? Roberto de Jesús Múnera, de 14 años, natural de San Pedro, quien se había escapado de la casa en 1922.

 

 

Si quieren saber la identidad del asesino y qué hizo con los trozos de carne, vayan al carrusel de imágenes que acompaña este post.

Texto por JFR

rELACIONADOS

es_CO