Fuego en la UdeA

MEDELLÍN Y PR

REGGAETON

El 8 junio de 1973, cuando una marcha avanzaba por la Avenida Barranquilla, fue asesinado un estudiante de economía de la U de A, sí, Luis Fernando Barrientos, por un agente del DAS, que le disparó directo al corazón.

 

Tras el disparo, los estudiantes trasladaron a Luis Fernando hasta la clínica Efrén Giraldo, en La Paz con Bolívar, adonde arribó sin signos vitales, “cuando llegó a la clínica ya había fallecido”, por lo que retornaron con el cadáver a la Alma Máter.

 

En volandas y gritando consignas contra el Estado, los estudiantes ingresaron a Luis Fernando a la ciudad universitaria. Antes de atravesar la plazoleta que hoy, en su honor, se conoce como Barrientos, descargaron el cadáver, arrancaron la cartelera de la JUCO, Juventud Comunista Colombiana, y lo transportaron en ella hasta el bloque administrativo, tercer piso, oficina del rector, quien estaba en Bogotá. Entonces tumbaron la puerta y depositaron a Luis Fernando en el escritorio de la rectoría, donde fue velado por espacio de tres horas.

 

La velación fue interrumpida abruptamente pasadas las 3 PM, cuando uno de los estudiantes que hacía las veces de campanero sintió un olor a quemado, vio humo y gritó: fuego, fuego, fuego. Antes de que el fuego los alcanzara, los estudiantes salieron a todo correr con los restos mortales de Luis Fernando y, desde la plazoleta que todavía no era conocida con su apellido, vieron lo que se aprecia en la primera foto de este post: el bloque administrativo en llamas.

 

¿Qué pasó después? Mientras los bomberos luchaban contra las llamas, que amenazaban con extenderse a la biblioteca y el museo, los estudiantes salieron a la calle e improvisaron un desfile fúnebre con el cadáver de Luis Fernando envuelto en una bandera de la U de A. El desfile llegó hasta el centro, donde fue reprimido y dispersado por la policía, dejando un saldo de varios heridos y 180 detenidos. Lo que obligaría a las autoridades a decretar toque de queda y ley seca en todo el Valle de Aburrá. Asimismo, la U de A sería militarizada y clausurada durante tres semanas. Luis Fernando, por su parte, sería enterrado al día siguiente, a las 4 PM, en el cementerio de San Pedro. 

 

Texto por JFR

rELACIONADOS

es_CO